Suscríbete por e-mail

2008-02-09

Elecciones EEUU: Fervor antiimmigración puede atenuarse

¡Qué diferencia pueden hacer unas pocas semanas! Al menos cuando se trata de la campaña presidencial de Estados Unidos y del candente tema de la inmigración ilegal, sí.

Cuando la carrera por llegar a la Casa Blanca comenzó a entrar en calor con las primeras elecciones para las nominaciones en Iowa en enero, un amplio número de candidatos republicanos quisieron demostrar su dureza sobre la inmigración ilegal, prometiendo más seguridad en la frontera y una redada a trabajadores ilegales.

Pero al estrecharse la carrera para asegurar una nominación demócrata y republicana para las elecciones presidenciales de noviembre, el asunto podría perder prioridad en la agenda que hasta ahora ha preocupado a los candidatos, dijeron analistas.

"Con miras a las elecciones generales, no es que la inmigración vaya a ser redefinida, simplemente va a desaparecer," predijo Steven Camarota, director de investigación del grupo de expertos del Centro para Estudios de Inmigración, el cual defiende la reducción de la inmigración.

El senador John McCain se convirtió en el republicano con más posibilidades de ser elegido candidato presidencial de su partido tras las primarias celebradas de costa a costa el "supermartes," y con más razón cuando su rival más cercano, Mitt Romney, se retiró el jueves.

McCain, percibido como blando respecto a la inmigración ilegal por sus críticos conservadores, propuso una revisión comprensiva que fue vetada por el Senado en junio. Su posición le costó la enemistad de muchos votantes republicanos que podrían obligarlo a tomar una posición más dura.

Por el lado demócrata, la carrera se redujo al senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton, quien sufrió una virtual caída en la votación del 5 de febrero. Ambos están a favor de las medidas expuestas en el rechazado proyecto de ley de inmigración.

El proyecto buscaba combinar una mayor seguridad fronteriza con una manera para legalizar a muchos de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras.
El republicano Mitt Romney, quien pasó avisos televisivos prometiendo medidas más duras contra los inmigrantes ilegales, está ahora fuera de la carrera presidencial.

Mike Huckabee, quien obtuvo el apoyo del grupo de patrullaje civil fronterizo Minutemen, ahora es percibido como extremadamente poco probable para frenar el triunfo de McCain.

"Con Romney y Huckabee esfumándose, esencialmente tienes diferentes sabores de la misma propuesta," dijo Mark Jones, un profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice en Texas.

La pregunta de qué hacer con millones de inmigrantes ilegales ha sido un tema candente por meses en Estados Unidos, y figura constantemente entre los tres temas principales para los votantes, junto con la economía y la guerra en Irak.

Muchos estadounidenses sienten que los inmigrantes ilegales les quitan trabajos y recursos como colegios y salud. Con una recesión económica avecinándose, los sentimientos antiinmigrantes se podrían intensificar.

Otros argumentan que la mayoría de los inmigrantes ilegales trabajan duro en empleos que a menudo son mal pagados y que sin ellos no serían ocupados.

(Editado en español por Silene Ramírez)

0 comentarios: