Suscríbete por e-mail

2008-02-09

Anuncian caos si impiden candidatura de ex sacerdote

El ex sacerdote Fernando Lugo y su compañero de fórmula electoral Federico Franco, inscribieron sus candidaturas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, acompañados de una multitud de seguidores que marcharon en su apoyo.

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Paraguay, fijadas por el Tribunal Electoral para el 20 de abril, la oposición de ese país alertó este domingo sobre la posibilidad de un caos nacional, si el gobernante Partido Colorado decide impugnar la candidatura del ex obispo Fernando Lugo.

Según el dirigente del Movimiento Tekojoja, Sixto Pereira, las organizaciones populares y la ciudadanía protagonizarán una movilización sin precedentes si el oficialismo inhabilita al candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio.

"Hay indicaciones de que sean cortadas las rutas en todos los departamentos del territorio nacional", dijo Pereira, quien manifestó estar seguro que su país requiere un cambio para acabar así con los 60 años que tiene en el poder el Partido Colorado.

Por su parte, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores, Juan Torales, reiteró el llamado a una huelga nacional de producirse la inabilitación, pues constituiría un atropello y una gran frustración para el pueblo paraguayo que ansía el cambio.

Los argumentos del oficialismo para solicitar la inhabilitación política de Lugo, según el candidato presidencial por el partido Patria Querida, Pedro Fadul, se deben a que "la Constitución Nacional es muy clara al destacar que los ministros de la Iglesia no pueden ser candidatos".

"El Papa Benedicto XVI señaló que Lugo sigue siendo obispo, por lo que no es suficiente renunciar a su cargo, sino retirarse de la Iglesia", indicó Fadul. El líder de Patria Querida aclaró asimismo que esta no es una interpretación suya, sino es lo que dicen las leyes y el Santo Padre.

El ex prelado y su compañero de fórmula electoral, Federico Franco, inscribieron sus candidaturas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, acompañados de una multitud de seguidores que marcharon por La Asunción.

La movilización fue calificada por Lugo como una demostración del sentimiento de la ciudadanía, unida en interés de que sea preservada la voluntad popular en las elecciones.

Sin embrago, las denuncias sobre posibles acciones de fraude en las elecciones generales y las convocatorias de movilización a la ciudadanía para impedirlo continúan ganando fuerza en Paraguay.

El presidenciable por el Partido de los Trabajadores (PT), Julio López, aseveró que el peligro de la manipulación en los comicios es real porque el Partido Colorado quiere perpetuar su hegemonía a toda costa.

López también criticó los intentos del oficialismo de impugnar la candidatura de Lugo y dijo que los afiliados del PT lo respaldarían en caso de que corra la impugnación, pese a que serán rivales en la disputa por la presidencia.

Asimismo, la líder del grupo "Artistas por el cambio", Raquel Rojas, convocó a todos los artistas e intelectuales a denunciar la parcialidad y el autoritarismo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral, Rafael Dendia, y del magistrado Juan Manuel Morales.

La Justicia Electoral "está montada para el fraude, a fin de favorecer a la cúpula colorada", expresó de igual modo Pereira.

Al opinar sobre los ministros Morales y Dendia, Pereira los calificó de instrumentos del coloradismo, "adiestrados y preparados con todas las artimañas para defender los intereses del oficialismo", puntualizó el dirigente opositor.

Hasta el momento el tribunal no se ha pronunciado sobre la inhabilitación de Lugo, sin embargo, de proceder, a juicio de los opositores, la misma puede originar una reacción en la nación suramericana en contra de las aspiraciones del partido Colorado que dirige el actual presidente Nicanor Duarte.

0 comentarios: